Cuales son las tendencias SEO 2020

¿Sabiais que  a medida que pasan los años  google va observando y aprendiendo el comportamiento que utilizan las personas en internet? Eso provoca cambio de algoritmos  continuos para adaptarse a los usuarios y ser asi el buscador de referencia y más fiable de internet.
Y  como estas búsquedas se están volviendo cada vez más precisas , cada año aparecen nuevas tendencias que cambian un poco la forma en que tenemos que publicar la información en nuestras páginas web.

Explicación en vídeo sobre las Tendencias SEO 2020

En este artículo os voy a  hablar de 10 de las tendencias que tendremos que tener encuenta respecto al seo en el año 2020. 

10 tendencias SEO 2020 a tener en cuenta.

Tendencia num 1: FRAGMENTOS DESTACADOS DE GOOGLE

La primera tendencia de la cual te quiero hablar es la de los fragmentos destacados de google. De cómo éstos van a aumentar su presencia en internet.

 

 Cuando se hace una consulta en internet,  google determinara si una página puede resultar útil para responder esta consulta y si es el caso nos van a mostrar como un fragmento destacado en la parte superior de la página de resultados
Fragmento destacado
Para aprovechar esta innovación y generar más clics en tu sitio web , has de  proporcionar las respuestas muy claras a las preguntas más frecuentes.
ej.  si yo es robo diferencia entre fútbol y fútbol sala, Google me muestra este fragmento destacado que veis en la foto  que pertenece a esta página de punto penalti. Quizás esta página no está bien posicionada, pero gracias a lo específico de la respuesta google la ha colocado arriba del todo como fragmento destacado. ¿Lo veis?
Según varios estudios, el 54,68 % de los clics de google se originan en fragmentos destacados así que ¿parece importante..no?
El Problema que yo le veo personalmente a estos fragmentos destacados, es que, cuando el fragmento que sale ya responde la pregunta que ha hecho el usuario, pues este ya no clicará en tu página por lo que estás perdiendo una gran oportunidad de subir el ctr o clics.
Mirar este ejemplo de la foto  a ver si lo  entendéis. Si yo pongo en el buscador edad de messi, cómo en el fragmento ya sale la respuesta que yo busco ya no clickare en la página web ni me interesaré por su contenido.
 Eso es lo malo que yo veo de este tipo de estrategia pero bueno…
Ahí lo dejó.

Tendencia num 2: LA IMPORTANCIA DE LAS BÚSQUEDAS POR VOZ

Tal y como están aumentando  este tipo de búsquedas,  no nos queda otra que adaptarnos para seguir generando  más tráfico orgánico.

Estas búsquedas no solo se realizan en el teléfono sino que también se pueden realizar en asistentes de voz en el hogar , Cómo amazon Echo,  Samsung smart tv, Voice pod, etc
 ¿Pero, cómo cambian las búsquedas por voz el SEO de nuestra página web?
 Las búsquedas por voz afectan al SEO porque al hacer preguntas concretas con frases normales,  en lugar de escribir el consultas de búsqueda en el cajetín de google, los términos se han vuelto más conversacionales y mas específicos. Por lo que las palabras clave cortas entrecortadas dejan de ser tan importantes como las frases concretas.
Este cambio es inminente teniendo en cuenta que para el año 2020 se espera que más del 50% de todas las búsquedas en internet se inician através de la voz, Por eso el contenido ha de adaptarse a esta nueva tendencia para destacarse en los motores de búsqueda actuales.
Asi como las búsquedas por voz se están volviendo mucho más populares, los vídeos en internet también están aumentando exponencialmente.
Estudios que hace Google y otras organizaciones muestran que 6 de cada 10 personas prefieren ver videos online que la televisión por tanto parece que YouTube se ha convertido en el nuevo televisor de hoy en día
No teneis más que mirar a vuestro alrededor para daros cuenta de que la gente cada vez más, busca informacion a traves de los videos de YouTube , especialmente los milennials  y los más jóvenes, prefieren obtener información a través de vídeos online ya sea con fines académicos o solo por entretenimiento. Es mucho más cómodo que leer páginas de contenido,  no lo vamos a negar.. 
Es por eso, la implementación de vídeo debería estar en el objetivo de la mayoría de las empresas.
¿Pero cómo afecta esto al SEO?
 Pues muy fácil, ¿ya sabéis que youtube pertenece a google no?, por eso se ha convertido en un nuevo buscador.
Así que para llegar a más personas con vídeos, tenemos que trabajar también el SEO de youtube con el uso de las palabras clave apropiadas en la descripción, en el título del vídeo y también en la optimizacion del canal, como si fuese una página web.
De esta manera se garantizará que el vídeo llegue a un mayor número de personas interesadas en ese tema.

Tendencia num 4: El CTR Y EL TIEMPO DE PERMANENCIA

El CTR y el tiempo de permanencia  cobrarán aún más importancia para la clasificación en los primeros puestos de Google 
¿Esto qué quiere decir?  pues que la gente no tiene paciencia y que si lo que encuentra no le gusta, se va a otra cosa . Pero, si clica en tu web y se queda , va a significar  que los usuarios están interesados en nuestro contenido, así que ¡premio!, Google lo mide y lo tiene muy en cuenta para que puedas escalar en posiciones. 
Esa tendencia va a ser cada vez mayor durante todo el  2020

Tendencia num 5: LA USABILIDAD MÓVIL

El sitio web que no tiene una versión móvil puede perder a la mayoría de sus usuarios en los próximos años ya que las páginas web móviles son una tendencia creciente ,que se volverá aún más popular durante todo el año 2020.
De todas formas la tecnología y la forma en que las personas encuentran información a través de sus dispositivos móviles está avanzando tanto ,que no basta con tener un sitio web móvil,  la interfaz ha de ser fácil de leer, captar la atención de las personas, y tener la capacidad de responder a sus preguntas o por lo menos mantenerlos entretenidos.
Por eso es importante tener una versión móvil para tu sitio web para llegar a la mayor cantidad de personas interesadas en tu producto. Por tanto,  tus paginas deben estar optimizadas para dispositivos móviles si deseas mantenerte al día con tu competencia.

Tendencia num 6: CREAR CONTENIDO DE CALIDAD

Esto es algo que llevo hablando  desde hace mucho tiempo, pero pensar en algo..
 es verdad que mucha gente tira de los anuncios online  para impulsar negocios, pero, por una parte estos se están volviendo  cada vez más caros y tampoco es garantía de que los clientes respondan a estos anuncios, y por otro lado, es pan para hoy y hambre para mañana  porque a la que dejas de anunciarciarte, vuelves a desaparecer. 
Este contenido debe investigarse bien y seguir una estructura lógica Qué lo haga claro Y fácil de leer.
Los artículos informativos y de calidad son el único tipo de contenido que aumentará la popularidad de un sitio web en el año 2020 y no los que tienen contenido que parece un argumento de ventas.
La gente busca contenido educativo entregado de cualquier forma cómo publicaciones de block ,como vídeos como podcast, infografías etc

Tendencia num 7: MEJORA DE LA EXPERIENCIA DEL USUARIO

No importa cómo de bueno es tu contenido si tu página web no se carga rápidamente o si no tiene un interfaz simple para entender.
Está comprobado que los usuarios de Internet abandonan  una página web si no se carga en unos segundos y ya sabéis que esto es un factor muy importante en el mundo del SEO.
 De hecho un retraso de un solo segundo en el tiempo de carga de la página puede resultar una súper pérdida para según que tipo de negocios.
Además de mejorar la velocidad de la página, también hay que intentar que nuestra página web sea fácil de usar, haciéndolo simple y fácil de entender siguiendo una estructura lógica.
Estos factores que parecen tan básicos y tan lógicos son la diferencia entre qué tu página web esté en las primera posiciones de un motor de búsqueda o no. Así que ya sabes hay que trabajarlo.

Tendencia num 8: LA CANTIDAD DE CONTENIDO SI QUE IMPORTA

Esta pregunta me la han hecho millones de veces porque hay muchas tendencias y muchas corrientes que dicen que la cantidad importa o que no importa o el número de palabras que hay que poner  es uno  u es otro…
 Al final lo que tienes que entender es que la páginas web que tienen un contenido de muy buena calidad generalmente obtienen más visibilidad.
 ¿Por qué?  Es sencillo, Usuarios de internet prefieren obtener toda la información que necesitan de una sola fuente si esta fuente es de confianza.
Los estudios han demostrado que las páginas que tienen artículos de 2000 o más palabras generalmente obtienen más lectores que un artículo con menos palabras.
 
Pero la calidad del contenido va mas allá del recuento de palabras, el artículo debe ser lo suficientemente completo y rico como para responder a todas las preguntas que los usuarios tienen, y poder responder a preguntas estrechamente relacionadas .
 Además de esto, hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo pasen los usuarios en una página web, es más probable que Google recompense a esa página con mas trafico orgánico.
 Por tanto lo ideal es publicar contenido de alta calidad de manera consistente y cuanto más largo mejor, para  que los usuarios permanezcan más tiempo en tu página y eso te de autoridad frente a los ojos de Google y su algoritmo de clasificación.

Tendencia num 9 : EL VALOR DE LOS INFLUENCERS

Nunca está de más tener una persona reconocida conocida y confiable que respalde tu marca, y eso es lo que hacen los influencers de redes sociales en estos días.
Es posible que esta práctica no esté directamente relacionada con la utilización del contenido pero es una tendencia  continua.
Especialistas en marketing digital y las empresas de medios están gastando cada vez más dinero en marketing de influencia porque esto se ha convertido en una nueva forma de generar resultados.
Contratar o asociarte  con ún influencer puede ayudarte a ampliar tu alcance de contenido y a generar aun más tráfico en tu sitio web

Tendencia num 10 : LA SEGURIDAD DEL USUARIO

La seguridad del usuario es otra tendencia que no tiene mucho que ver con la optimización del contenido online pero sigue siendo muy relevante para los usuarios.
Por qué si un usuario no se siente seguro visitando una página web es muy probable que abandone rápidamente o no visite ese sitio web. Eso podría afectar a la posición de esa página en la lista de búsqueda orgánica.
Así que si estás tratando de recopilar información personal de tus usuarios en tu sitio web a través de un formulario web, entonces más te vale proteger su privacidad si no quieres que se escapen.
Es extremadamente importante asegurar a tus usuarios que sus datos están protegidos mientras permanezcan en la página.
Pensar que todavía hay muchas vulnerabilidades en la web pero todos los días hay nuevas medidas de seguridad que se pueden implementar en la página.